Me encantan los flares de plastico o de cristal.

Bien, pero la mayoría de vosotros os preguntareis ahora… ¿ Que es un flare?

Flare viene del ingles como tantas otras palabras, significa llamarada… y es como los fotógrafos denominamos a esos aros y efectos extraños que la luz genera ciando incide directamente en nuestro objetivo. Esto es algo que se suele evitar con el uso del parasol.

Pero en muchas ocasiones es un recurso fotográfico mas o menos creativo. También se pueden poner  después en photoshop, pero ya os digo que los resultados no son tan buenos como al intentar buscarlos. Yo en muchos tipos de fotografías como por ejemplo en estas de una boda, voy buscándolos aposta. Es muy difícil controlar la luz que entra en la cámara… ya que el exposímetro te da lecturas erróneas. Por eso siempre aconsejo exponer de cabeza. Ahora en digital es mucho mas fácil que en la época analógica.

La idea era hacer una especie de tela de araña de luz delante del objetivo sin que la luz incida directamente… para lograr efectos descontrolados de luz. Para ello use un plástico tipo celofán a modo de parasol,  y bastante mas largo de lo normal. Pero nunca el plástico se interpone en el cristal del objetivo, para que no perdamos nitidez y consigamos unos flares de plástico directamente en el raw de la toma.

Use un objetivo de 85mm f1,4 que me encanta para retrato… y como era una prueba, use a mi sobrina. El resultado queda asá…

flares de plastico

Aqui veis a un fotógrafo de bodas haciendo trabajos artesanales en su objetivo Samyang de 85mm f1,4 sin duda es uno de mis objetivos favoritos.

Y así queda la foto directamente de la cámara, el Raw tal cual sale de la cámara.  Como sabéis en la D3 sobreexpongo por que el sensor de esta cámara trabaja muy bien tanto en altas luces, como en bajas, pero es mucho mejor recuperar de arriba ( blancos) que de abajo ( oscuros) por una mera cuestión de lógica. El ruido sale en los oscuros y no en los blancos. El resto es revelado en adobe Lightroom

 

flare_de_plastico1

Como veis las luces entran de una manera desordenara, produciendo halos y flares… ando un toque que me gusta mucho. Como podeis ver en la captura de la sesion en Adobe Lightroom, la recuperacion de luces es rapida y los flares hacen que la imagen  se vea especial.

flares de plastico

Para terminar os dejo dos fotos mas de la misma sesión con la misma modelo. Sin duda podéis probar esta técnica para obtener unos flares de plástico y dar a vuestras imágenes y look “distinto”

flares de plastico _FCC4519